Pizarras virtuales y elementos de atención para la enseñanza de la Ingeniería

 Autor: Ing. Tomás Wilson Alemán Ramírez

INTRODUCCION

Al inicio de la gestión I-2021, después de dos semestres de adaptación de la enseñanza virtual y de haber participado en diversas capacitaciones de entrenamiento virtual, nace la idea de crear un ecosistema de enseñanza basado en el empleo de pizarras virtuales y elementos de atención (cursor e iconos) con el propósito de generar mejores condiciones para la enseñanza de la Ingeniería, de este modo nace la experiencia “Pizarras virtuales y elementos de atención para la enseñanza de la Ingeniería”.

Las asignaturas de Ingeniería que involucran grandes cantidades de operaciones matemáticas tienen como principal medio de enseñanza el uso de la pizarra en el aula. A raíz de la virtualización repentina de la enseñanza, estas asignaturas tuvieron que buscar la mejor manera de adaptarse a través de diversos recursos: 

- Sitios de YouTube. 

- Transmisión en vivo frente a una pizarra. 

- Empleo de presentaciones pre-elaborada. 

- Editor de ecuaciones en Word. 

- Programas de Matemática (Geogebra, Derive, MathaCAD, MatLab, etc.). 

- Simuladores.  

Al comienzo de la virtualidad estos recursos limitaron el desempeño del docente en el aula virtual por la falta de experiencias previas que sean efectivas. Esta preocupación dio lugar a investigar la manera más efectiva de sustituir la pizarra del aula por un recurso virtual que mantenga las mismas cualidades para transmitir ideas y realizar operaciones matemáticas de manera sistematizada, llegándose a la conclusión que una pizarra virtual interactiva depende de recursos tecnológicos (hardware) los cuales deben ir acompañados por recursos informáticos (software) y de un diseño instruccional (didáctica) que sea motivacional y efectivo. 

ANTECEDENTES

En el sistema presencial como docente de la materia de Estabilidad y Tipología de las Estructuras, empleaba de manera significativa la pizarra del aula para transmitir ideas, realizar análisis, esquemas gráficos y sobre todo bastantes operaciones numéricas para la deducción de fórmulas y resolución de problemas, tal como se muestra en las siguientes fotografías que fueron tomadas de algunas de mis clases presenciales en la Escuela Militar de Ingeniería (Regional Santa Cruz):


La necesidad de seguir impartiendo mis clases con la misma calidad, rigor académico y efectividad me llevo a investigar sobre simuladores de pizarra, entre los cuales se pueden mencionar:

-OpenBoard

-LiveBoard

-IDroo

-Jamboard

Estas aplicaciones aún se encuentran en proceso de mejoramiento para adaptarse a las necesidades de los docentes y a la diversidad de asignaturas que estos imparten. En la actualidad estos programas son bastantes intuitivos y contienen los comandos mínimos para el desarrollo de una clase, no son flexibles en su estructura y por lo tanto no pueden adecuarse o configurarse para la enseñanza de un área del conocimiento en particular. 

Esta limitación me llevo a seguir investigando para encontrar el programa o aplicación que reúna las cualidades que se requieren para la enseñanza de la Ingeniería. Después de realizar una pesquisa intensiva del tema, llegue a la conclusión que el programa de Power Point reúne los requisitos de adaptación, simulación y flexibilidad en su configuración para transformarse en una pizarra virtual para la enseñanza de la Ingeniería. 

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Objetivo pedagógico 

Diseñar un ecosistema virtual para la enseñanza de la Ingeniería que facilite el dialogo numérico en aquellas asignaturas donde el lenguaje matemático es el principal medio de comunicación entre el docente y sus estudiantes.

Para lograr este objetivo se buscó los medios tecnológicos mas idóneos, llegándose a la siguiente conclusión: 

Tecnología de hardware + Tecnología de Software + Diseño Instruccional = Pizarras Virtuales Interactivas 

Tecnología de hardware: Se requiere de una computadora que en lo posible tenga una buena tarjeta de video que permita lograr una transmisión en vivo sin interrupciones en el desarrollo de la escritura. Computadora Tableta gráfica ciega Cursor Atención Pizarra Virtual Interactiva Power Point Calculadora Handy Iconos de atención Diseño Instruccional 

Tableta Gráfica: Este dispositivo deberá ser de un tamaño adecuado (A4) y de una sensibilidad que permita una adecuada escritura. 

Power Point: Se debe personalizar con todas las herramientas necesarias para la enseñanza de la Ingeniería. 

Complementos (Calculadora Handy, cursor de atención e iconos): Son aplicaciones o complementos que se cargan al Power Point para mejorar el entorno del uso de la pizarra virtual, entre estas aplicaciones están la calculadora científica, el puntero luminoso y los iconos de atención. 

Diseño Instruccional: Es el libreto o secuencia didáctica que nos permiten integrar los recursos anteriores para lograr la efectividad requerida. 

TAREAS REALIZADAS EN EL PROCESO 

Para poner en marcha esta propuesta se realizaron las siguientes actividades: 

- Se diseñaron 16 modelos de pizarras en AutoCAD, los cuales sirvieron de fondo para simular las pizarras a tiza, la pizarra acrílica y otros modelos. 

- Se diseñaron 6 formatos de hojas para apuntes. 

- Se personalizó las herramientas de la barra de acceso rápido de Power Point para simular las herramientas propias de las pizarras virtuales. 

- Se instalaron diversos complementos compatibles con Power Point. 

- Se elaboró un diseño instruccional del proceso de enseñanza aprendizaje que permita integrar el uso de las diversas aplicaciones con el propósito de captar la atención de los estudiantes. 

PRODUCTO OBTENIDO

Se ha obtenido de esta investigación una pizarra virtual personalizada para la enseñanza de aquellas asignaturas de la Ingeniería que involucren grandes cantidades de operaciones Matemáticas, además, se han incorporado elementos de atención (punteros luminosos, iconos y calculadoras) que a partir de un diseño instruccional han tenido como resultado la motivación y atención de los estudiantes en el aula virtual. 

También se logró generar material de apoyo para los estudiantes  en doble formato, por un lado, es posible guardar las pizarras virtuales en formato pdf y también permite crear video tutoriales grabados desde el mismo Power Point. A continuación, se muestran algunas pizarras productos de mis clases virtuales. 


RESULTADOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA 

La metodología expuesta tuvo como sustento el empleo de tecnología de vanguardia, estrategias didácticas y el enfoque de enseñanza por competencias. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se pudo evidencia el logro de las competencias en sus diferentes niveles: 

Saber conocer: La parte cognitiva, fue desarrollada a través de la exposición de conceptos, análisis de casos y deducción de fórmulas, esta última actividad fue realizada a través de las pizarras virtuales. 

Saber Hacer: La parte de la aplicación superó las expectativas porque no solo fue posible la solución sistematizada de los problemas a través de las pizarras virtuales, sino también permitió la generación de material didáctico en doble formato (pdf y mp3), lo cual, fue estratégico en la retroalimentación de los contenidos y por ende, en la consolidación de los elementos de competencia. 

Saber Ser: El docente pudo expresar con mayor precisión la actitud que se requiere para encarar este tipo de competencias. Fue estratégico escribir con letra propia y mostrar la prolijidad y el orden que requiere tener un Ingeniero cuando se desempeña en esta área de la Ingeniería Civil. La experiencia desarrollada fue exitosa por las siguientes razones: 

- Incorpora recursos tecnológicos de vanguardia. 

- Se aplican estrategias didácticas a través de un diseño instruccional. 

- Permite sistematizar los problemas resueltos en clases. 

- Permite generar material de apoyo para los estudiantes (apuntes en pdf y video tutoriales). 

- Facilita el desarrollo de las competencias de la asignatura. 

- Es motivacional para el estudiante. 

- Facilita la retroalimentación. 

- Facilita el desarrollo de aquellas ideas que combinan operaciones matemáticas y elementos gráficos. 

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