APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN MODALIDAD VIRTUAL

Autor: Ingeniero Ramiro Sanchez Condori

LA PRACTICA DE INNOVACION EDUCATIVA EN AULAS VIRTUALES

Como a muchos docentes, la pandemia nos forzó a adecuar (o cambiar) las herramientas pedagógicas que utilizábamos en la modalidad presencial a la virtual. En la materia de Sistemas Operativos y Administración de Servidores empezamos a utilizar el aprendizaje basado en proyectos durante la cuarentena rígida readecuado a la modalidad virtual. Durante la primera clase se compartió los lineamientos (rúbrica) del proyecto que guiaría el proceso de aprendizaje y la evaluación de las competencias. El proyecto consiste en la instalación y configuración de una infraestructura IT para PyME, basado en software Opensource y/o software libre. El proyecto (Infraestructura IT para PyMEs) tiene tres hitos que coinciden con el 1er parcial, 2do parcial y con el examen final. En cada hito se debe presentar cierta cantidad tareas ejecutadas y respaldadas con evidencias en el servidor de documentación. El proyecto se realiza por equipos (2 estudiantes). La evaluación de los entregables de cada hito (reactivos, evaluación continua) la realizan los estudiantes (que tienen un 40% de calificación) y el docente (con el 60%). También, es importante señalar que las preguntas de los exámenes (parciales y final) salen de las mismas tareas del proyecto. 

ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A LA PRACTICA EDUCATIVA 

El aprendizaje basado en proyectos no es una nueva metodología, tiene más de 100 años. Sin embargo, es una las metodologías que se ha adaptado a nuestra época y que pretende preparar a los estudiantes a escenarios reales que enfrentarán en el ejercicio de su profesión. 

DESCRIPCION DE LA PRACTICA EDUCATIVA

El aprendizaje basado en proyectos sumerge a los estudiantes en escenarios del “mundo real” y va de la mano con el enfoque pedagógico basado en competencias. 

Se puede mencionar que esta metodología prepara a los estudiantes para resolver problemas que deberán enfrentar en el día a día durante el ejercicio profesional. En la materia de Sistemas Operativos y Administración de Servidores de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la EMI UASCZ, empezamos a utilizar el aprendizaje basado en proyectos durante la cuarentena rígida readecuando la metodología a la modalidad virtual. Durante la 1era clase se compartió los lineamientos (rúbrica) del proyecto que guiarían el proceso de aprendizaje y la evaluación de las competencias (1er parcial, 2do parcial y Examen Final). 

El proyecto consiste en instalar y configurar una infraestructura de servicios (servidores) tecnológicos basados en Software Libre y Opensource, estos servicios son frecuentemente utilizados por las PyME. Entre estos servicios (servidores), cabe destacar un servidor web (Drupal/Joomla) para la Intranet, un servidor de correo (Zimbra), un firewall (IPFire), servidor de archivos (FreeNAS), servidor DNS (CentOS) y un servidor de impresoras. 

El proyecto se dividió en tres hitos. En cada uno de ellos los estudiantes deben entregar componentes visibles y verificables de la infraestructura IT para la PyME. El proyecto es ejecutado por equipos. Durante la ejecución del proyecto los miembros de un equipo cumplen diferentes roles (roleplay), algunas veces son líderes y otras no. Los integrantes del equipo ser reúnen tres veces por semana para realizar el control de avance. Durante la reunión, cada miembro del equipo debe responder tres preguntas: ¿qué tareas hiciste?, ¿qué tareas harás? ¿tuviste algún problema? Cada reunión queda grabada en Teams y se levanta un acta de la reunión (OneDrive) donde cada integrante escribe sus respuestas a las tres preguntas. 

El líder del equipo es designado cada semana y es el responsable de garantizar el cumplimiento de las tareas, también debe validar la calidad del trabajo realizado. Toda esta revisión y control se realiza utilizando Trello integrado a Microsoft Teams. Al final de la semana, el equipo responde a las siguientes preguntas sobre las habilidades de su líder: ¿qué hizo bien?, ¿qué harías diferente? 

Cada tarea del proyecto (historia de usuario) es un reactivo formativo experimental. 

La calificación de estos reactivos formativos está en manos de los estudiantes (calificación por pares) en un 40% y del docente en un 60%. Cada dos semanas los equipos realizan una reunión de retrospectiva sobre todo el trabajo realizado. 

Al finalizar el proyecto se hizo una presentación de toda la infraestructura IT para PyME a docentes invitados. 

RESULTADO DE LA PRACTICA EDUCATIVA

Los resultados fueron muy alentadores ya que se incrementó el nivel de dominio de las competencias de la materia, en comparación a los grupos que tomaron la materia de manera presencial. Se pudo evidenciar que los estudiantes pierden el temor a los exámenes ya que desde la primera clase saben cómo serán las preguntas de cada examen, porque las tareas del proyecto son el banco de preguntas de la materia. 

Por otro lado, se fortaleció el trabajo en equipo y se desarrollaron (o fortalecieron) habilidades de liderazgo en los estudiantes. 

Finalmente, podemos mencionar que se hizo un uso intensivo de las herramientas para trabajo colaborativo a distancia: herramientas como Microsoft Teams, Office 365 (online), Trello, Jira, MindMeister, LuicidChart, entre otras. 

 Los resultados obtenidos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos se pueden mejorar si se integraran más materias en el proyecto

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