FORTALECIENDO LA ENSEÑANZA VIRTUAL

 Lic. Neiza Buendia Perez

En esta experiencia vivida los maestras y maestros nos damos cuenta que el impulso de las nuevas tecnologías en la informática y en las comunicaciones están dando un aspecto cambiante a la educación que a su vez ha recibido una influencia de la cultura del mundo globalizado. Es más, estamos en presencia de transformaciones radicales de lo que hasta ahora se había concebido como educación a distancia, semipresencial y presencial cabe decir que en muchas Unidades Educativas en especial en área urbana se ha tomado las clases a distancia es por esa razón que las Nuevas Tecnologías propician como una nueva forma de aprendizaje, donde se generan espacios virtuales que facilitan a los estudiantes. 

Se desarrolló en la Unidad Educativa Eben- Ezer “A” turno mañana ubicada en el distrito de Puerto Villarroel con el curso de Cuarto de Primaria Comunitaria Vocacional. Cabe decir que escuela primaria es el escenario ideal para la enseñanza de las ciencias y el uso de las tecnologías, ya que los estudiantes hoy en día son muy curiosos y les atraen cosas novedosas que les rodea. Si el docente tiene la habilidad de potenciar y organizar esta energía a fin de direccionarla al aprendizaje de las nociones de ciencia a partir de la interacción de los niños y niñas con los fenómenos cotidianos, permitirá que los estudiantes adquieran diversas habilidades cognitivo lingüísticas que les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo y las consecuencias de la pandemia actual que los rodea. 

 En este sentido no es tan fácil este momento de incertidumbre, de angustia por la salud, por la economía familiar, por el bienestar psíquico liberarse de todo esto como para ponerse a aprender algo nuevo pero es un desafío para nosotros como maestros y estudiantes . Para ello se pudo utilizar las siguientes aplicaciones WhatsApp para poder coordinar con los padres de familia Google Meet se aplicó con los estudiantes para tener video conferencias y compartir experiencias y Moodle para asignar tareas y evaluaciones. 

 El uso del método científico me permitió desarrollar en mis estudiantes la búsqueda de información en su contexto ya que nos encontramos en una zona tropical ubicados en un colegio de área urbana, la indagación también estuvo presente en los actores locales de la comunidad recabando información de los distintos contenidos temáticos, donde se pudo articular el Proyecto Socio comunitario Productivo “MEDICINA TRADICIONAL, JUNTOS CONTRA EL COVID 19”. El aprendizaje de las ciencias resulta fundamental para el desarrollo íntegro de los alumnos de Educación Primaria Comunitaria Vocacional. La presente experiencia resalta la importancia de utilizar el método científico en las aulas y centros escolares a fin de promover un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más adaptado posible a la formación que necesitan los alumnos para desenvolverse satisfactoriamente en el mundo que nos rodea, basado en el nuevo Modelo Educativo y uno de sus lineamientos del aprendizaje para la vida. 

Para ello con los niños y niñas se ha desarrollado las plantas medicinales que tenemos en nuestro contexto como alternativa que les permite mantenerse sanos sin afectar la economía, conocer más de su entorno y aprovechar las ventajas de estos recursos que están a su alcance. Los niños y niñas han tenido el aprovechamiento de aprender y conocer la importancia de convivir armónicamente con los elementos de la naturaleza que nos rodean de poder palmar directamente, también les ha proporcionado elevar los conocimientos de las plantas medicinales hasta producir un álbum de las plantas medicinales para no olvidar y poder compartir con la comunidad educativa en una exposición virtual y por qué no decir transmitir a la familia en nuestros hogares. La enseñanza de Ciencias Naturales constituye una prioridad en la formación de las y los niños ya que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. 


JUGO DE NARANJA PARA COMBATIR EL COVID 19

Ahora mostraremos la preparación de jugo de naranja para combatir el covid 19. 

Ingredientes: Tres naranjas, un vaso, un cuchillo y miel. Pasos para preparar. 

1. Empezamos lavarse las manos con agua y jabón. 

2. Enjuagamos con agua las naranjas, el vaso y cuchillo.

3. Luego cortamos las naranjas de la mitad y apoyando con los dedos exprimimos al vaso. 

4. Sacamos las pepas de la naranja agregamos una cucharada de miel y nos servimos. 

Entonces los estudiantes se pudieron dar cuenta que la convivencia está en la práctica de los valores de reciprocidad y complementariedad, en el aprender a recibir y aprender a dar, en la necesidad del otro u otra, los otros u otras. Vivir en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos para poder formar personas críticas, creativas, solidarias, afectivos, éticos involucrados con el proceso de transformación personal y social. 

RESULTADOS

Por lo tanto se puede decir que la Ciencia y la tecnología es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios. En la misma línea y dentro la articulación de áreas en el área de matemáticas, se resalta la importancia de la resolución de problemas como eje para poder desarrollar una conciencia crítica, reflexionar, buscar soluciones y alternativas a las situaciones que surgen, etc. Para lograr dar respuesta a estas cuestiones y por consiguiente a las necesidades y demandas del alumnado. Con el uso de la plataforma virtual, el docente busca hacer de las lecciones virtuales una experiencia positiva, accesible y con calidad garantizada. Este proceso de evolución va acompañado de un robusto plan de mejora que se realizó de manera paulatina y que incluye programas de desarrollo planes de estudio y métodos de enseñanza; así como sesiones de capacitación a funcionarios y docentes para garantizar que se brinde el mejor servicio a los estudiantes. 

Gracias a la implementación en la plataforma virtual, y el abordaje de una teoría pedagógica como lo es el constructivismo, se puede observar que el aprendizaje y construcción de nuevo conocimiento en un entorno virtual de aprendizaje como Moodle se logra en la medida en que se implemente la cooperación, se repartan las tareas y sobre todo que los estudiantes se hagan responsables de su propio tiempo y así incorporen la construcción de conocimiento como una práctica habitual.

Los cambios generados a raíz de implementar Internet como herramienta, posibilita nuevas estrategias en la estructuración del conocimiento. Donde los estudiantes no se cierren en sí mismos, sino, que de manera colectiva interactúan a la par que hacen uso de nuevas formas de lectura en la que forjan sus mentes gracias a las nuevas formas en las que procesan la información. Los beneficios de la educación en un entorno virtual gracias a la posibilidad del no cerrarse y ceñirse a horarios establecidos , sino, de ser sujetos controladores del fenómeno espacio- tiempo en el cual el estudiante desde diversos espacios en los que pueda hacer uso de una conexión a internet podrá desarrollar las actividades previamente establecidas por su profesor/tutor, teniendo presente que la educación genera un reto de autonomía para los estudiantes y se deja atrás en parte el fenómeno de clases netamente presencial, suceso que aplica también para la educación mediada por plataformas. 

En la educación virtual, el rol del profesor contempla la planificación y el acompañamiento del proceso de aprendizaje del alumno para garantizar que se cumplan los objetivos de la asignatura. En este sentido, el profesor ha de ser capaz de facilitar y favorecer el uso del ecosistema de medios en el que se desenvuelve el alumno, como las redes sociales y los entornos colaborativos digitales. Se puede crear foros de discusión para que el alumno periódicamente comente de manera crítica un tema. También es importante dejar pequeños trabajos que tengan una implicación personal muy clara, como aplicar un tema estudiado a su contexto particular o a algún tema específico que al alumno le apasione. Y en relación con el examen final, el mecanismo por excelencia es poner una evaluación con un temporizador.



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