YOUTUBE COMO APOYO EN EL PROCESO EDUCATIVO

 Autor: Osamu Manuel Yokosaki Peñaranda


Dentro de las actividades de la clase se ha de utilizar como recurso de reforzamiento videos cargados dentro del canal “Osamu Yokosaki”, mismo que permite aclarar dudas y así también ejercicios complementarios a los realizados en aula. Los videos cargados en el canal tienen referencia directa con el plan de clase y de la asignatura por cuanto servirá como referencia para repetir conceptos y también permitirá adelantar conceptos si así lo desea el estudiante. 

Antecedentes que dieron origen a la práctica educativa 

Durante los años previos a la aplicación de esta técnica se pudo evidenciar que lo estudiantes evitaban formular dudas o consultas durante la clase, y en el momento de realizar sus prácticas se encontraban impedidos de completarlas exitosamente, esto los llevaba a consultar material que no correspondía a lo requerido, es por tal motivo, que al contar con este recurso resolvían sus dudas de forma satisfactoria, reduciendo en tiempo la elaboración de las mismas e incrementando la comprensión. 

Descripción de la práctica educativa 

La práctica educativa se realiza en tres tiempos, uno previo a la clase en sí misma, en este se elabora el material educativo con la grabación, edición de los videos y cargado de videos en la plataforma de YouTube, misma que en adelante va a contener el material con disponibilidad ininterrumpida. Posteriormente, en el tiempo de la clase se avanza normalmente, citando y referenciando la existencia de este material en el momento en el que se aborda el concepto. En el tercer y último tiempo es el estudiante quien accede al material y puede repetirlo las veces que sea necesario, y de esta manera afianzar de forma personalizada el avance y asimilación del contenido. 

Resultado de la práctica educativa 

Como resultado de la práctica educativa se tiene un incremento en el aprovechamiento por parte de los estudiantes, el acceso inestricto al recurso se constituye en un apoyo significativo pues incrementa el concepto de personalización en el proceso educativo, esto basado en el concepto de que el estudiante no se ve limitado en los tiempos vinculados al aprendizaje, así también incrementa la posibilidad de que este aprenda a su ritmo y según su comodidad. Como consecuencia a lo antes expresado es que la posibilidad de que la elaboración de las prácticas sea más natural desde la perspectiva de la velocidad y ritmo de aprendizaje, finalmente, es posible indicar que este material no es exclusivo por cuanto puede ser utilizado por estudiantes de la misma asignatura en otras unidades académicas de la universidad. Esto hace posible incrementar la visibilidad de la Unidad Académica y en consecuencia de la Universidad

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